jueves, 10 de julio de 2014

UN NUEVO MEDIO DE COMUNICACIÓN PARA TARAPACÁ DESDE ASOAINTAM

Equipo de comunicaciones de Asoaintam, elaborando los artículos para el periódico mural y el boletín Manguaré
Durante las últimas semanas el instituto Sinchi ha venido desarrollando las labores referentes al componente de comunicaciones en la localidad de Tarapacá, estas actividades incluyen a la asociación de autoridades tradicionales indígenas de Tarapacá – Amazonas Asoaintam.

Para ello, Asoaintam ha conformado un equipo dinamizador constituido por los señores Jair Rincón, Wilmar Ferreira y Nílida Mendoza, quienes han recibido capacitación para la redacción de contenidos de interés que puedan transmitirse a nuestros asociados de manera ágil e innovadora, fáciles de leer y comprender para así mantener una comunicación efectiva con los asociados y con la comunidad en general.

Resultado del trabajo realizado por este equipo de comunicaciones, es el periódico y el boletín que hoy pueden leer y al que rindiendo honor a la tradición de nuestros pueblos indígenas de la Amazonía, ha recibido el nombre de “Manguaré”.

Primera edición del Boletín Manguaré, circulando ya en las instituciones del corregimiento

Semanalmente podrán encontrar noticias que los mantendrán al tanto de las actividades, eventos, convocatorias  y asuntos referentes a nuestra organización, pensados y escritos en nuestras propias palabras, de esta forma la información podrá ser conocida oportunamente, sin lecturas complejas que puedan confundir en lugar de aclarar las situaciones que a diario acontecen en nuestra comunidad.

Sean bienvenidos entonces a esta nueva aventura, esperamos que busquen nuestras noticias y de paso, nos ayuden a difundirlas en beneficio de toda la población tarapaqueña.

Publicación mural de Asoaintam


EXTRACCIÓN DE ACEITE DE ANDIROBA UN PROYECTO LIDERADO POR ASOAINTAM EN COLOMBIA


Proceso de extracción del medicinal aceite de la Andiroba
En el marco del proyecto Amazonía Viva, con el acompañamiento del instituto Sinchi, se ha desarrollado en la comunidad de Tarapacá Amazonas una actividad específica en el resguardo Uitiboc, en la cual la asociación Asoaintam ha jugado un importante papel en el aprovechamiento de especies forestales no maderables.

Este es el caso de la extracción del aceite de Andiroba y Copaiba, para el cual a la fecha se cuentan ya con materiales, suministros y equipos instalados en la comunidad de Alto Cardozo, con los cuales es posible iniciar el proceso de extracción de este aceite natural, altamente medicinal.

La iniciativa de aprovechar este fruto de la selva por parte de la comunidad de Alto Cardozo, fue una de las razones que influyó en que fuera en este lugar donde se instalara la infraestructura para dar inicio a este complejo proceso extractivo.

El provecho de este proyecto se vislumbra con trabajo para la gente no solo de la comunidad directamente involucrada, sino de otras que también se beneficiarán participando en las labores necesarias para la extracción inicial del aceite de Andiroba, que una vez perfeccionado permitirá continuar con el Copaiba.

Este, como muchos otros proyectos en los cuales Asoaintam participa, permiten dimensionar la capacidad de gestión administrativa de sus líderes, quienes por todos los medios buscan el desarrollo de las comunidades asociadas, a través de convenios, proyectos y alianzas productivas con diversas entidades y sectores industriales del país. 

AL RESCATE DEL CONOCIMIENTO TRADICIONAL A TRAVÉS DE LAS PLANTAS MEDICINALES


Respondiendo a una iniciativa de los sabedores tradicionales del Alto Cardozo, el equipo local del instituto Sinchi, acompañará una actividad consistente en la conservación y preservación de plantas y conocimientos medicinales de la región, dicho acompañamiento se hará en el marco del proyecto “Incorporación del conocimiento tradicional asociado a la agrobiodiversidad en agro-ecosistemas colombianos”.

De esta manera se apoya la continuación y consolidación de una red de sabedores tradicionales para la administración y la sostenibilidad de las plantas medicinales y sus semillas.

En función de esta actividad se planeó constituir la chagra en la comunidad de Alto Cardozo, y de igual manera la construcción de un vivero donde germinen y enraícen plantas menores que requieran un mayor cuidado según lo indiquen los sabedores que harán parte del proyecto.

En este momento el terreno para la chagra ya se encuentra habilitado y limpio y la construcción del vivero de 15 x 8 mts ya se ha adelantado, por lo que se espera que en un plazo estimado de 15 días pueda iniciarse la siembra correspondiente.

Esta, como otras iniciativas, surge de la inquietud por aprovechar de la mejor manera los beneficios de proyectos en los que nuestra asociación ha invertido su confianza.

5 DE JULIO, ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE ASOAINTAM


El sábado 5 de julio se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas de Tarapacá – Amazonas, Asoaintam.

El evento tuvo lugar en la comunidad Alpha Tum Sacha del pueblo Inga del resguardo Uitiboc, en la rivera del rio Cotuhé, aproximadamente a una hora del casco urbano de Tarapacá.

Al evento estuvieron invitados los gobernadores de las 6 comunidades afiliadas a la asociación, Bajo Cardozo, Centro Cardozo, Alto Cardozo, Peña Blanca, Centro Tarapacá y Alpha Tum Sacha, comunidad anfitriona del evento.

Así mismo se contó con la presencia del gobernador de la comunidad de Quininayaco como invitado especial, ya que aunque hace parte del resguardo Uitiboc a la fecha aún no pertenece a la asociación.

Se espera como resultado de esta asamblea, el fortalecimiento institucional de la asociación y las comunidades que la conforman.