jueves, 10 de julio de 2014

EXTRACCIÓN DE ACEITE DE ANDIROBA UN PROYECTO LIDERADO POR ASOAINTAM EN COLOMBIA


Proceso de extracción del medicinal aceite de la Andiroba
En el marco del proyecto Amazonía Viva, con el acompañamiento del instituto Sinchi, se ha desarrollado en la comunidad de Tarapacá Amazonas una actividad específica en el resguardo Uitiboc, en la cual la asociación Asoaintam ha jugado un importante papel en el aprovechamiento de especies forestales no maderables.

Este es el caso de la extracción del aceite de Andiroba y Copaiba, para el cual a la fecha se cuentan ya con materiales, suministros y equipos instalados en la comunidad de Alto Cardozo, con los cuales es posible iniciar el proceso de extracción de este aceite natural, altamente medicinal.

La iniciativa de aprovechar este fruto de la selva por parte de la comunidad de Alto Cardozo, fue una de las razones que influyó en que fuera en este lugar donde se instalara la infraestructura para dar inicio a este complejo proceso extractivo.

El provecho de este proyecto se vislumbra con trabajo para la gente no solo de la comunidad directamente involucrada, sino de otras que también se beneficiarán participando en las labores necesarias para la extracción inicial del aceite de Andiroba, que una vez perfeccionado permitirá continuar con el Copaiba.

Este, como muchos otros proyectos en los cuales Asoaintam participa, permiten dimensionar la capacidad de gestión administrativa de sus líderes, quienes por todos los medios buscan el desarrollo de las comunidades asociadas, a través de convenios, proyectos y alianzas productivas con diversas entidades y sectores industriales del país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario