miércoles, 29 de octubre de 2014

El Album de Arana, hecho en su época para esconder la barbarie cometida contra nuestros ancestros

Fernando Gimeno. Lima, 27oct (EFE).
El río Putumayo, entre Perú y Colombia, fue el escenario de la muerte de 30.000 indígenas durante la fiebre del caucho, y una de las pruebas gráficas es el álbum del empresario peruano Julio César Arana, cuyas fotos, que intentan esconder los crímenes, ven la luz un siglo después gracias a una exposición.
El Centro Cultural de España (CCE) en Lima exhibe unas 60 fotos inéditas de las 180 del álbum, realizado en 1912 para rebatir el testimonio del irlandés Roger Casement, quien meses antes había denunciado los crímenes de la The Peruvian Amazon Co., propiedad de Arana, señaló a Efe la curadora de la muestra, María Eugenia Ilias.


Fotografías sin fecha de imágenes perteneciente a la exposición fotográfica "Album de viaje de la comisión consular al Putumayo y afluentes", en el Centro Cultural de España, en Lima, que recoge la visita de los cónsules del Reino Unido y Estados Unidos al Río Putumayo en 1912, por las denuncias de maltrato a los nativos de esta región. EFE
Tras pasar más de cien años empolvado en el olvido, el álbum se encontró recientemente en Iquitos, capital de la región peruana de Loreto, en la selva amazónica, y una de las grandes urbes durante la época del caucho, por lo que fue reeditado el año pasado por varias organizaciones indigenistas con la cooperación española.
Las fotos pertenecen al portugués Silvino Santos, quien retrató el viaje a la Peruvian Amazon de los cónsules de Perú en el Amazonas brasileño, Carlos Rey de Castro, y los de Estados Unidos y Gran Bretaña en Iquitos, Stuart Fuller y George Michell, respectivamente, para comprobar lo relatado por Casement en "El libro azul".
"Los informes dan cuenta de la desaparición de unos 40.000 indígenas. Rey de Castro hace ese cálculo, porque Arana asegura haber encontrado 50.000 indígenas de las etnias bora, huitoto, ocaina y nonuyas, pero, cuando llega, no alcanza a contar ni 10.000 nativos", explicó Ilias.
Las imágenes, de carácter propagandístico, presentan a Arana, al que la opinión pública de Inglaterra culpó de todos los crímenes, como un benefactor de los indígenas, que en realidad eran empleados en régimen de esclavitud y como mano de obra barata.
"Cuando llegan los cónsules, se había realizado una especie de limpieza de la zona. Fue preparada para recibirlos. Se había trabajado con los mismos indígenas, y los implicados en las denuncias ya no estaban. Aparecen muy pocos en el álbum", explicó Ilias.
En las imágenes se aprecia a mujeres vestidas con ropas occidentales de la época para mostrar la "labor social y patriótica" en la "civilización de salvajes", como se denominaba en la época, y en otras se contempla al mismo Arana "en actitudes paternalistas con los indígenas", indica Ilias.
"También se ve a los nativos en bailes rituales y representaciones ante la visita consular, lo que en el contexto real no era posible, porque la Casa Arana, como se conocía antes a la empresa, desestructuró a las comunidades amazónicas", añadió.
María Eugenia Ilias lamentó que los crímenes del Putumayo sean un "capítulo muy poco conocido de la historia de Perú y también de América del Sur", por lo que su intención es dar a conocer al público a los protagonistas de este viaje.
La exposición permanecerá hasta el 12 de diciembre y también contendrá actividades paralelas como un ciclo de cine, encuentros sobre literatura y arte amazónico, y ponencias sobre la memoria de la época del caucho.
Las tomas fotográficas sirven ahora para recordar un flagelo que, para los nativos, solo terminó cuando la industria del caucho entró en crisis y dejó otra vez en el olvido al Amazonas, pero para Ilias también resulta una buena oportunidad para fomentar la protección de los indígenas frente a otras amenazas actuales como la tala ilegal.
Tomado de www.efe.com

jueves, 7 de agosto de 2014

FERIA DE LA CHAGRA Y DE LA SELVA VERSIÓN 2014




Este sábado 9 de agosto nuestras comunidades estarán de fiesta, celebrando uno de los encuentros que más ilusión nos producen como hijos de esta región, de esta selva amazónica.

Provenientes de todos los rincones de nuestros resguardos, llegarán a Tarapacá cientos de productos de las chagras y de la selva, listos para ser comercializados, intercambiados y adquiridos por los asistentes a este espacio, que con el tiempo se ha transformado en algo más que un simple momento de intercambio de productos, para convertirse en un evento de valor para nuestra identidad indígena cargada de significados culturales representativos de nuestra tradición ancestral.


jueves, 31 de julio de 2014

SEGUNDA FASE DEL DIPLOMADO ESCUELA DE FORMACIÓN EN DEMOCRACIA INDÍGENA PARA EL GOBIERNO TERRITORIAL.


 Primera fase del diplomado escuela de formación en democracia indígena para el gobierno territorial
 Foto: archivo Asoaintam
El próximo domingo 3 de agosto, dará inicio la segunda fase del diplomado escuela de formación en democracia indígena para el gobierno territorial, una iniciativa de Asoaintam en el marco del proyecto amazonia viva en convenio con la universidad nacional de Colombia sede amazonia.  Contará con la participación docente de la universidad nacional de Colombia sede amazonia, quienes se desplazaran hasta la localidad de Tarapacá y tendrá una duración de 5 meses.

Las clases del diplomado se desarrollaran en la sala múltiple del colegio departamental villa Carmen, entre los próximos 5 meses  y la metodología del trabajo será de 1 semana por mes hasta terminar la totalidad de los módulos.

El diplomado como su nombre lo indica, resulta de gran importancia para nuestros líderes y la misma asociación, porque se convierte en una herramienta de trabajo porque permite el empoderamiento de nuestros saberes aplicado a la realidad nacional y el fortalecimiento organizacional de ASOAINTAM, como institución indígena líder en procesos democráticos en el Amazonas.

jueves, 10 de julio de 2014

UN NUEVO MEDIO DE COMUNICACIÓN PARA TARAPACÁ DESDE ASOAINTAM

Equipo de comunicaciones de Asoaintam, elaborando los artículos para el periódico mural y el boletín Manguaré
Durante las últimas semanas el instituto Sinchi ha venido desarrollando las labores referentes al componente de comunicaciones en la localidad de Tarapacá, estas actividades incluyen a la asociación de autoridades tradicionales indígenas de Tarapacá – Amazonas Asoaintam.

Para ello, Asoaintam ha conformado un equipo dinamizador constituido por los señores Jair Rincón, Wilmar Ferreira y Nílida Mendoza, quienes han recibido capacitación para la redacción de contenidos de interés que puedan transmitirse a nuestros asociados de manera ágil e innovadora, fáciles de leer y comprender para así mantener una comunicación efectiva con los asociados y con la comunidad en general.

Resultado del trabajo realizado por este equipo de comunicaciones, es el periódico y el boletín que hoy pueden leer y al que rindiendo honor a la tradición de nuestros pueblos indígenas de la Amazonía, ha recibido el nombre de “Manguaré”.

Primera edición del Boletín Manguaré, circulando ya en las instituciones del corregimiento

Semanalmente podrán encontrar noticias que los mantendrán al tanto de las actividades, eventos, convocatorias  y asuntos referentes a nuestra organización, pensados y escritos en nuestras propias palabras, de esta forma la información podrá ser conocida oportunamente, sin lecturas complejas que puedan confundir en lugar de aclarar las situaciones que a diario acontecen en nuestra comunidad.

Sean bienvenidos entonces a esta nueva aventura, esperamos que busquen nuestras noticias y de paso, nos ayuden a difundirlas en beneficio de toda la población tarapaqueña.

Publicación mural de Asoaintam


EXTRACCIÓN DE ACEITE DE ANDIROBA UN PROYECTO LIDERADO POR ASOAINTAM EN COLOMBIA


Proceso de extracción del medicinal aceite de la Andiroba
En el marco del proyecto Amazonía Viva, con el acompañamiento del instituto Sinchi, se ha desarrollado en la comunidad de Tarapacá Amazonas una actividad específica en el resguardo Uitiboc, en la cual la asociación Asoaintam ha jugado un importante papel en el aprovechamiento de especies forestales no maderables.

Este es el caso de la extracción del aceite de Andiroba y Copaiba, para el cual a la fecha se cuentan ya con materiales, suministros y equipos instalados en la comunidad de Alto Cardozo, con los cuales es posible iniciar el proceso de extracción de este aceite natural, altamente medicinal.

La iniciativa de aprovechar este fruto de la selva por parte de la comunidad de Alto Cardozo, fue una de las razones que influyó en que fuera en este lugar donde se instalara la infraestructura para dar inicio a este complejo proceso extractivo.

El provecho de este proyecto se vislumbra con trabajo para la gente no solo de la comunidad directamente involucrada, sino de otras que también se beneficiarán participando en las labores necesarias para la extracción inicial del aceite de Andiroba, que una vez perfeccionado permitirá continuar con el Copaiba.

Este, como muchos otros proyectos en los cuales Asoaintam participa, permiten dimensionar la capacidad de gestión administrativa de sus líderes, quienes por todos los medios buscan el desarrollo de las comunidades asociadas, a través de convenios, proyectos y alianzas productivas con diversas entidades y sectores industriales del país. 

AL RESCATE DEL CONOCIMIENTO TRADICIONAL A TRAVÉS DE LAS PLANTAS MEDICINALES


Respondiendo a una iniciativa de los sabedores tradicionales del Alto Cardozo, el equipo local del instituto Sinchi, acompañará una actividad consistente en la conservación y preservación de plantas y conocimientos medicinales de la región, dicho acompañamiento se hará en el marco del proyecto “Incorporación del conocimiento tradicional asociado a la agrobiodiversidad en agro-ecosistemas colombianos”.

De esta manera se apoya la continuación y consolidación de una red de sabedores tradicionales para la administración y la sostenibilidad de las plantas medicinales y sus semillas.

En función de esta actividad se planeó constituir la chagra en la comunidad de Alto Cardozo, y de igual manera la construcción de un vivero donde germinen y enraícen plantas menores que requieran un mayor cuidado según lo indiquen los sabedores que harán parte del proyecto.

En este momento el terreno para la chagra ya se encuentra habilitado y limpio y la construcción del vivero de 15 x 8 mts ya se ha adelantado, por lo que se espera que en un plazo estimado de 15 días pueda iniciarse la siembra correspondiente.

Esta, como otras iniciativas, surge de la inquietud por aprovechar de la mejor manera los beneficios de proyectos en los que nuestra asociación ha invertido su confianza.

5 DE JULIO, ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE ASOAINTAM


El sábado 5 de julio se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas de Tarapacá – Amazonas, Asoaintam.

El evento tuvo lugar en la comunidad Alpha Tum Sacha del pueblo Inga del resguardo Uitiboc, en la rivera del rio Cotuhé, aproximadamente a una hora del casco urbano de Tarapacá.

Al evento estuvieron invitados los gobernadores de las 6 comunidades afiliadas a la asociación, Bajo Cardozo, Centro Cardozo, Alto Cardozo, Peña Blanca, Centro Tarapacá y Alpha Tum Sacha, comunidad anfitriona del evento.

Así mismo se contó con la presencia del gobernador de la comunidad de Quininayaco como invitado especial, ya que aunque hace parte del resguardo Uitiboc a la fecha aún no pertenece a la asociación.

Se espera como resultado de esta asamblea, el fortalecimiento institucional de la asociación y las comunidades que la conforman.